CORDAJES DE RAQUETAS DE TENIS

LA ELECCION DEL CORDAJE.

Una vez seleccionada la raqueta que más nos conviene según nuestro nivel y forma de juego, debemos terminar de adaptar la raqueta a nuestro estilo de juego. Esta adaptación se realiza mediante la selección del tipo de cordaje y la tensión que se aplicará sobre la raqueta.

El Cordaje es la parte fundamental de la raqueta. Existen diferentes factores que se deben tener en cuenta en la elección de un cordaje (tipo de juego, nivel de juego, frecuencia de juego, grosor del cordaje, rugosidad, precio económico, material del cordaje…).

Recomendamos emplear el cordaje que mejor se adapte a nuestras necesidades de juego, aquel con el cual obtengamos mayor sensibilidad en el golpe de pegada. Pero para ello seria necesario probar una  multitud de tipos de cordajes y marcas, lo cual resulta prácticamente imposible.

Destacamos a continuación los diferentes tipos de cordajes y las recomendaciónes según el tipo de jugador:

Cordajes de nylon: Son cordajes económicos, muy elásticos, pero con poca sensibilidad. Su duración es media y no conservan bien la tensión. Recomendado para jugadores principiantes que se inician en el mundo del tenis, con una frecuencia de juego ocasional. En esta categoria distinguimos entre el nylon trenzado simple y el nylon trenzado doble.

Cordajes de tripa sintética (o multifilamentos): El cordaje esta formado por un núcleo de multifilamento de fibras de poliamida o nylon mejorado. Poseen gran sensibilidad y elasticidad, conservan bien la tensión. Se obtiene una gran potencia sin perdida de control en el momento del impacto con la bola. El cordaje recupera su estado inical durante la aplicación de tensión en el encordado, sin llegar a perder tensión ni elasticidad. Su durabilidad es media y está limitada también a la calidad, a mayor calidad menos duración. En esta categoria incluimos los multifilamentos impreganados de poliuretano, los multifilamentos impregnados de poliuretano con refuerzos y los multifilamentos con corteza de poliuretano.

Recomendado para jugadores avanzados, con gran interés de mejora en su estilo de juego. Los cordajes de alta calidad se llegan a acercar bastante a la tripa natural, con mayor durabilidad y menor precio.

Cordajes de tripa natural: El mejor tipo de cordaje que existe. Para jugadores profesionales, y algunos jugadores avanzados que deseen darse un pequeño lujo, pues resulta un cordaje de coste muy elevado.

Sus características son excepcionales: Excelente sensibilidad, control y potencia. Se pueden realizar excelentes efectos de bola. La única desventaja es su elevado coste y la poca durabilidad.

Cordajes de  monofilamentos (poliester): El cordaje de más durabilidad del mercado. Formado por un monofilamento de poliester en su gran mayoría. Es un cordaje muy duro (tipo alambre), de gran duración y poca sensibilidad y potencia, pero con un elevado control. Recomendado para jugadores avanzados, con gran potencia de pegada y constante rotura de cordajes.

Cordajes híbridos: Son la combinación entre dos tipos de cordajes. Las cuerdas principales se colocan de monofilamento, ya que son las de mayor desgaste. Las cuerdas cruzadas pueden ser de tripa sintética, tripa natural, o nylon.

Es una opción usada frecuentemente en competiciones, ya que el resultado es un cordaje de gran sensibilidad y durabilidad.

Cordaje de Kevlar: Formado por fibras aramidas (fibras de carbono).Sus principales propiedades son las de tener una excepcional resistencia mecánica y una gran estabilización térmica.

Dentro de cada tipo de cordaje debemos tener en cuenta las características del cordaje:

Calibre o galga (grosor): Es la medida del cordaje en su diametro. Cuanto más grueso es el cordaje, obtenemos mayor durabilidad  y resistencia, a la vez que se conserva mejor la tensión.

Rugosidad: A mayor rugosidad mayores efectos

Tensión residual: Es la tensión real que posee un cordaje. Cuanto mayor es la tensión residual se obtiene un mayor control. Pero menos potencia y durabilidad. (ver consultas técnicas)

Sobré tensión: Es la diferencia entre la tensión al recibir el impacto de la pelota y la tensión real en reposo. Influye directamente sobre la fatiga muscular. Cuanto más elevada sea la tensión en el choque, más rígido estará el cordaje, esto nos da un índice de riesgo importante de sufrir la lesión de codo de tenis.

Hundimiento máximo: Es el hundimiento del cordaje (en mm) en el momento del máximo impacto con la pelota.

Resistencia a la ruptura: Es la resistencia del cordaje por consecuencia de una tracción lineal.

Comportamiento de la abrasión: Es la resistencia del cordaje tanto en el contacto con la pelota como en el desplazamiento de cada cuerda.

Resumiendo los conceptos anteriores:

Para jugadores principiantes, con un nivel de juego básico, seria suficiente emplear un cordaje de nylon o multifilamento, pues el punto dulce de pegada en el golpe es todavía muy amplio y la sensibilidad escasa.

Para jugadores avanzados, con mayor frecuencia de juego y que no suelen romper muchos cordajes, recomendamos un buen cordaje como la tripa sintética (multifilamentos).

Para aquellos jugadores que rompen a diario o habitualmente, recomendamos cordajes de monofilamento de gran grosor.